La ingeniería civil es una materia de grado útil e interesante que conduce a una variedad de trayectorias profesionales y la oportunidad de cambiar positivamente el mundo y la sociedad. Si está considerando estudiar ingeniería civil, siga leyendo para conocer nuestras principales razones por las que podría ser la mejor decisión que pueda tomar.
¿Qué es la ingeniería civil?
La ingeniería civil es un campo de investigación que se centra en el entorno construido, incluida la mayor parte de la civilización moderna. Desde puentes, edificios y carreteras hasta presas, aeropuertos y viviendas, los ingenieros civiles se ocupan del diseño, desarrollo, mantenimiento y construcción del entorno físico de la sociedad. La disciplina se divide en múltiples subcampos de estudio, y los ingenieros civiles trabajan tanto en el sector público como en el privado.
Razones para estudiar un título de ingeniero civil
Experiencia y práctica
Un título en ingeniería civil tiende a implicar un aprendizaje práctico, lo que le permite obtener experiencia práctica en ingeniería en el mundo real. Muchos títulos de ingeniería civil le ofrecen la posibilidad de una colocación en la industria durante el curso. Obtendrá una gran experiencia profesional y desarrollará sus redes comerciales.
Oportunidades de posgrado
Una vez que se haya graduado con su título de ingeniería civil, puede optar por perfeccionar aún más sus habilidades y especializarse en un campo específico, como ingeniería ambiental, ingeniería sísmica o ingeniería civil marítima, a través de una maestría . Una calificación de posgrado puede permitirle construir sus redes y profundizar sus conocimientos de ingeniería, lo que le permitirá aumentar sus ganancias y la oportunidad de ingresar a su carrera en un nivel superior.
Empleabilidad
Los graduados en ingeniería civil son muy buscados en muchas industrias. Desarrollará una variedad de habilidades mientras estudia para obtener su título y, según el campo que elija, es probable que encuentre muchas oportunidades de empleo al graduarse. Los ingenieros civiles están involucrados en muchos sectores e industrias, por lo que puede elegir vacantes según sus áreas de interés. Por ejemplo, puede optar por dedicarse a estudios cuantitativos, ingeniería nuclear o incluso funciones de consultoría.
La ingeniería civil está en todas partes
Los ingenieros civiles mejoran y protegen el medio ambiente en el que vivimos: la ingeniería civil está en todas partes. Como ingeniero civil, planificarás, diseñarás y supervisarás la construcción y el mantenimiento de la infraestructura y las estructuras de los edificios. Estamos rodeados de ingeniería civil en nuestro día a día y su trabajo mejorará la sociedad para todos.
Variedad de módulos
La ingeniería civil ofrece una variedad de módulos para adaptarse a todas las áreas de interés. Algunos de los más populares incluyen topografía, mecánica de suelos e ingeniería geotécnica, ingeniería hidráulica, geología, procesos de tratamiento de agua y aguas residuales, y materiales y práctica de construcción.
Satisfacción laboral
Como ingeniero civil, estará directamente involucrado en la infraestructura que mantiene y alimenta nuestras comunidades. Muchos profesionales de la ingeniería encuentran esto profundamente gratificante. Algunos ingenieros son expertos en crear construcciones sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Este tipo de trabajo beneficia al medio ambiente, tanto dentro de comunidades específicas como para el mundo en general.
Otros ingenieros pueden especializarse en seguridad y protección. Esta es una parte fundamental de la ingeniería civil y, en este campo, tendrá la oportunidad de diseñar estructuras y edificios para mantener a la población segura y minimizar el riesgo de daños y lesiones. Estos son solo dos ejemplos de campos de la ingeniería civil gratificantes y satisfactorios; hay muchos, muchos más. Los ingenieros civiles de todos los sectores también tienen oportunidades constantes para interactuar con otros: tendrá que comunicarse y colaborar con empresas y líderes locales para establecer y mejorar proyectos comunitarios. Trabajar con otros en grandes proyectos proporciona, en sí mismo, una carrera gratificante.
Habilidades transferibles
Su título de ingeniero civil lo equipará con muchas habilidades que se transferirán a cualquier tipo de profesión que involucre la comunidad y el desarrollo.
La gestión de proyectos es una habilidad clave de los ingenieros civiles. Comprender cómo ejecutar proyectos de manera efectiva, incluida la comunicación con todos los contribuyentes al proyecto, requiere equilibrar una variedad de presiones y demandas. Las habilidades de gestión de proyectos son relevantes para muchos roles diferentes, por lo que incluso si elige desviarse de la ingeniería al graduarse, estará en una buena posición para ingresar a una profesión diferente. Otras habilidades transferibles adquiridas en un título de ingeniería civil incluyen:
- gestión del tiempo
- planificación
- comunicación
- colaboración
- tecnologías de la información